Los mexicanos a la hora de beber vino, lo tienen claro, prefieren los vinos españoles.
Según un estudio de 2020, editado por ICEX España Exportación e Inversiones, se ha comprobado que el mercado del vino en México se encuentra en continuo aumento, con unas ventas que han crecido a una media anual del 8% en los últimos cinco años.
Sin embargo, México no es un país con alta producción de vino, por lo que la mayor parte que se consume y vende en el país es importada. El 97% de estas proceden de seis países: España, Francia, Chile, Italia, Argentina y Estados Unidos; siendo España la líder, tanto en importe como en litros comercializados, con 24 millones de litros por una cuantía de 79 millones de dólares.
En 2018, el vino español ya representaba el 30% de todo el vino que importa el país latinoamericano. De hecho, México es de los países donde más crece la demanda de vino español junto con Estados Unidos, China y Japón; aunque los mayores consumidores siguen siendo los vecinos europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia.
¿Y cuáles son los vinos favoritos de los mexicanos? Apuestan por los tradiciones. Las denominaciones de origen con más éxito en el país latinoamericano son Rioja y Ribera del Duero.
Además, la mayor subida, con respecto al 2018, con una expansión del 60% en valor y del 153% en volumen, corresponde a la categoría de los vinos a granel.